Los fragmentos musicales incluidos en esta sección ofrecen diversos ejemplos de progresiones armónicas con dos únicos acordes -uno de ellos, la tónica- en modo menor.
Las funciones tonales utilizadas son las explicadas en la UNIDAD 3 del curso Armonía 1 incluido en esta web. Es decir, los acordes diatónicos perfectos (con quinta justa) y algunas de las variantes modales más utilizadas:♭II (napolitano), IV mayor, V menor y♭VII (subtónica). Puedes comprobar las soluciones pulsando en el título de cada canción.
Modo de utilización como dictado armónico
Si quieres utilizar las audiciones como dictado armónico, te recomendamos seguir los siguientes pasos:
- Ten cerca un instrumento musical que te proporciones sonidos de referencia. Si no tienes otro, puedes usar este Piano Virtual Online.
- Escucha el fragmento musical y determina, en primer lugar, el sonido fundamental o tónica (concepto de tónica).
- Si aún no sabes reconocer la tónica, pulsa el título de la canción y consulta su tonalidad en la ficha situada en la parte superior de la pestaña. Comprueba dicho sonido en tu instrumento musical.
- Trata de entonar los bajos del fragmento musical, así como sus arpegios de tríada correspondientes.
- Deduce los grados de la progresión y la especie (mayor, menor) de los acordes. Comprueba el resultado en la parte inferior de la pestaña correspondiente a la audición.
NOTA: En algunos casos, los acordes empleados en las audiciones pueden llevar séptimas u otro tipo de tensiones. En este nivel sólo es necesario que reconozcas la tríada fundamental de cada uno de los grados.
Impresionante!!!!!!
Genial.