Los fragmentos musicales incluidos en esta sección ofrecen diversos ejemplos de progresiones armónicas con dos únicos acordes -uno de ellos, la tónica- en los modos mayor y menor.
Las funciones tonales utilizadas son las explicadas en la UNIDAD 3 del curso Armonía 1 incluido en esta web. Es decir, los acordes diatónicos perfectos (con quinta justa) y algunas de las variantes modales más utilizadas. Puedes comprobar las soluciones pulsando en el título de cada canción.
Modo de utilización como dictado armónico
Si quieres utilizar las audiciones como dictado armónico, te recomendamos seguir los siguientes pasos:
- Ten cerca un instrumento musical que te proporciones sonidos de referencia. Si no tienes otro, puedes usar este Piano Virtual Online.
- Escucha el fragmento musical y determina, en primer lugar, el sonido fundamental o tónica (concepto de tónica).
- Si aún no sabes reconocer la tónica, pulsa el título de la canción y consulta su tonalidad en la ficha situada en la parte superior de la pestaña. Comprueba dicho sonido en tu instrumento musical.
- Trata de entonar los bajos del fragmento musical, así como sus arpegios de tríada correspondientes.
- Deduce los grados de la progresión y la especie (mayor, menor) de los acordes. Comprueba el resultado en la parte inferior de la pestaña correspondiente a la audición.
NOTA: En algunos casos, los acordes empleados en las audiciones pueden llevar séptimas u otro tipo de tensiones. En este nivel sólo es necesario que reconozcas la tríada fundamental de cada uno de los grados.
Serie 1.1
ABBA – I have a dream | |
Alan Parsons Project – Eye in the sky | |
Alton Ellis – La la la (means I love you) | |
Kylie Minogue – Locomotion | |
Willie Nelson – On the road again | |
Neneh Cherry – Feel it |
Serie 1.2
Lady Antebellum – Need you now | |
Tom Jones – It’s not unusual | |
ABBA – Mamma mia | |
F.J. Haydn – Sinfonía nº94 – 3. Minuetto | |
Eric Clapton – Cocaine | |
Bob Marley – Cheer up! |
2022 y este contenido sigue siendo de mucha utilidad
Muchas gracias señor Bustena por su excelente aportación pedagógica. Gracias.
Impresionante. Le estoy muy agradecido por abrir la musica a todos los estilos.
Gracias por el amable comentario. Saludos cordiales!
Tengo una duda la canción Dreams de Fleetwood Mac. ¿Puede ser un IV – V?
Buen ejemplo. La canción es muy interesante en cuanto usa dos acordes F – G y ninguno acaba de sonar a tónica realmente. Yo la «entiendo» en La menor (como si tuviera que acabar alguna vez en F – G – Am), de hecho el acorde de Am se escucha de forma muy resolutiva en el puente instrumental que hay hacia la mitad. De este modo, yo lo escucho como bVI – b VII de la menor.
Cierto. Gracias por el comentario.
Después de algunos años pensando en esta canción, y acordándome que le hice esta pregunta, pienso que esta canción sería una composición modal en modo Lidio. ¿Qué opina usted?
Esta muy bueno el blog, como hago para registrarme?, en algunos ejercicios a imprimir me pide contraseña..no se cual es? con respecto a las hojas para hacer ejercitaciones, usted las corrige? saludos