Para facilitar tu entrenamiento auditivo, los siguientes apartados secuencian algunas de las audiciones musicales de esta web en orden creciente de dificultad auditiva.
Esta secuenciación de audiciones plantea en si misma una vía alternativa (¡y muy novedosa!) de estudio de la Armonía, basada enteramente en la educación del oído.
Cada apartado indica las unidades del curso que deberás consultar para terminar de comprender los procedimientos utilizados. Es igualmente recomendable que leas los análisis particulares de cada una las audiciones para su mejor comprensión.
1. Progresiones de dos acordes en modo mayor
Los fragmentos musicales incluidos en esta sección ofrecen diversos ejemplos de progresiones armónicas con dos únicos acordes -uno de ellos, la tónica- en los modos mayor y menor.
Las funciones tonales utilizadas son las explicadas en la UNIDAD 3 del curso Armonía 1 incluido en esta web. Es decir, los acordes diatónicos perfectos (con quinta justa) y algunas de las variantes modales más utilizadas. Puedes comprobar las soluciones pulsando en el título de cada canción.
2. Progresiones de dos acordes en modo menor
Los fragmentos musicales incluidos en esta sección ofrecen diversos ejemplos de progresiones armónicas con dos únicos acordes -uno de ellos, la tónica- en modo menor.
Las funciones tonales utilizadas son las explicadas en la UNIDAD 3 del curso Armonía 1 incluido en esta web. Es decir, los acordes diatónicos perfectos (con quinta justa) y algunas de las variantes modales más utilizadas:♭II (napolitano), IV mayor, V menor y♭VII (subtónica). Puedes comprobar las soluciones pulsando en el título de cada canción.
3. Progresiones básicas con tres y cuatro acordes
Los fragmentos musicales incluidos en esta sección ofrecen diversos ejemplos de progresiones armónicas con tres o cuatro acordes en los modos mayor y menor.
Las funciones tonales utilizadas son las explicadas en la UNIDAD 3 del curso Armonía 1 incluido en esta web. Es decir, los acordes diatónicos perfectos (con quinta justa) y algunas de las variantes modales más utilizadas. Puedes comprobar las soluciones pulsando en el título de cada canción.
4. Periodos binarios con acordes en estado fundamental
Los fragmentos musicales incluidos en esta sección ilustran una estructura sintáctica más compleja que las vistas hasta ahora: El periodo binario es una estructura musical compuesta por dos frases (o también cuatro agrupadas de dos en dos), similares entre sí, pero diferenciadas por el tipo de cadencia que la cerrará.
Las progresiones de esta sección utilizan los acordes explicados en la UNIDAD 3 -así como los acordes de cuarta y las dominantes del relativo explicadas en la UNIDAD 6– todos ellos en estado fundamental.
5. Secuencias armónicas
Los fragmentos musicales incluidos en esta sección ofrecen ejemplos de progresiones monótonas (también llamadas secuencias armónicas): Es decir, de progresiones formadas por la repetición a distintas alturas de un patrón de dos o más acordes que hemos estudiado en la UNIDAD 9.
Las funciones tonales utilizadas son en su mayor parte las explicadas en la UNIDAD 3 del curso Armonía 1 incluido en esta web -así como los acordes de cuarta y las dominantes del relativo explicadas en la UNIDAD 6-. Algunos ejemplos incluyen, no obstante, disposiciones más sutiles, como la primera inversión.
6. Progresiones con acordes en primera inversión
Los ejemplos musicales de esta página incorporan acordes en primera inversión en sus usos más habituales, tal como los hemos descrito en la UNIDAD 8. Estos acordes aparecen combinados con los acordes de triada en estado fundamental (y acordes de cuarta) que ya conocemos.
Para la determinación de la armonía de estos fragmentos musicales es fundamental prestar atención a la línea de bajo. Ayuda también tener nociones acerca de los grados en los que se suele aplicar con más frecuencia la primera inversión (VII6, II6, V6, I6, etc.).
7. Progresiones con acordes de séptima de dominante
Los ejemplos musicales de esta página incorporan acordes de séptima de dominante en estado fundamental, tal como los hemos estudiado en la UNIDAD 10.
Cada serie muestra un conjunto de ejemplos musicales en orden creciente de dificultad, incorporando gradualmente acordes de séptima de dominante en función de dominante secundaria (estudiadas en la UNIDAD 11) e incluso algún otro uso sancionado por la práctica, como podría ser la séptima de dominante sobre la subtónica (♭VII7) característica de la backdoor cadence.
8. Acordes de séptima de dominante en inversiones
Los ejemplos musicales de esta página incorporan acordes de séptima de dominante en distintas inversiones, tal como los hemos estudiado en la UNIDAD 12.
Cada serie muestra un conjunto de ejemplos musicales en orden creciente de dificultad, incorporando gradualmente acordes de séptima de dominante en función de dominante secundaria (estudiadas en la UNIDAD 11).
9. Intercambio modal
Los fragmentos musicales incluidos en esta sección ofrecen ejemplos de intercambio modal. Es decir, de progresiones que incorporan grados prestados de otros modos: Intercambio entre el modo mayor y menor, dórico, frigio, lidio, mixolidio y eolio.
Cada audición puede estar íntegramente en un modo o incluir un intercambio de un acorde propio de estos modos en un contexto mayor o menor. La última audición de cada serie combina intercambios modales de varios modos.