El oído armónico
Armonía en pequeñas dosis
Menú
Saltar al contenido
Inicio
Presentación
1. La percepción musical y la escala diatónica
2. Clasificación de los intervalos
2. Clasificación … (cont.)
3. El círculo de quintas y el sistema tonal
4. La tónica
5. Los modos de la escala diatónica
5. Los modos … (cont.)
6. Recursos online
Curso de Armonía
Unidad 1. Morfología de los acordes de tríada
Unidad 2. Funciones tonales diatónicas. El modo menor.
Unidad 3. Enlace de acordes en estado fundamental
Unidad 4. Reglas de conducción de voces
Unidad 5. Cifrado barroco y enlaces problemáticos
Unidad 6. Tonalidades relativas, cadencias y acordes de cuarta
Unidad 7. Enlace de acordes de sexta (primera inversión). El VII grado
Unidad 8. Empleo de los acordes de sexta (primera inversión)
Unidad 9. Progresiones y secuencias armónicas. La segunda inversión
Unidad 10. El acorde de séptima de dominante
Unidad 11. Dominantes secundarias
Unidad 12. Las inversiones de la séptima de dominante
Unidad 13 – Acordes de séptima diatónicos
Unidad 14 – La séptima como disonancia
Unidad 15 – Resumen de acordes de séptima y retardos
Unidad 16 – Acordes de novena
Unidad 17 – Acordes de séptima sobre el VII grado
Unidad 18 – Inversiones de los acordes de séptima sobre el VII grado
Unidad 19 – Los acordes de sexta aumentada
Unidad 20 – La modulación
Ejercicios de Armonía
1. Introducción a Noteflight
2. Cifrado americano
3. Escritura coral a cuatro voces
4. Errores comunes
5. Cifrado barroco
6. Acordes de cuarta
7. Enlace de acordes en 1ª inversión
8. Armonización de bajos
9. Armonización de un tiple (o soprano)
10. Enlace de séptimas de dominante
11. Dominantes secundarias
12. Inversiones de la séptima de dominante
13. Acordes de séptima diatónicos
Progresiones armónicas
1. Progresiones con dos acordes en modo mayor
2. Progresiones con dos acordes en modo menor
3. Progresiones básicas con tres y cuatro acordes
4. Periodos binarios con acordes en estado fundamental
5. Secuencias armónicas
6. Progresiones con acordes en primera inversión
7. Progresiones con acordes de séptima de dominante
8. Acordes de séptima de dominante en inversiones
9. Intercambio modal
Línea del tiempo de la música en el Renacimiento