En esta unidad estudiaremos los principios que guían las progresiones armónicas más características de la música tonal, al menos en la tradición clásica. Para ello nos basaremos tres tipos de progresiones:
- La progresión fundamental de la música tonal, basada en la progresión cadencial I-IV-V-I.
- Las secuencias armónicas (progresiones monótonas), basadas en la repetición a distintas alturas de un mismo patrón armónico.
- Las progresiones contrapuntísticas, que estudiaremos a través de los acordes de enlace y de prolongación, y que servirán para completar nuestra visión de los acordes de sexta y cuarta (segunda inversión).
Finalmente, recordaremos algunas progresiones normalmente evitadas en la tradición clásica.
La progresión fundamental de la música tonal
La progresión fundamental de la música tonal está formada por la siguiente secuencia de funciones tonales: Tónica (I), Subdominante (IV), Dominante (V) y Tónica (I):
Este esquema armónico subyace a las progresiones cadenciales más recurrentes:
- La cadencia auténtica (perfecta e imperfecta) resulta de la resolución en la tónica.
- La cadencia rota se produce cuando, en vez de resolver en la tónica, la dominante de una progresión fundamental resuelve en el VI, frustrando las expectativas de que se produzca una cadencia auténtica.
- La semicadencia se produce cuando la frase musical se detiene en la dominante.
1. La función de subdominante
La función de subdominante puede ser desempeñada por otras funciones, aparte del IV grado. Los más habituales son el II y (de forma menos nítida) el VI, así como los acordes en 1ª inversión II6 y IV6. Probamos el efecto de estas variantes introduciéndolas en la progresión fundamental.
Además, la función de subdominante puede ser amplificada yuxtaponiendo varias funciones de subdominante una detrás de otra. Las yuxtaposiciones más efectivas son aquéllas en las que las fundamentales avanzan por terceras descendentes (VI-IV, o IV-II) o por cuartas ascendentes (VI-II, círculo de quintas).
2. La función de dominante
La función de dominante puede ser desempeñada por otras funciones, aparte del V grado. La más habitual es el VII6 (en 1ª inversión), así como el V6. Ambas son más débiles que el V y dan lugar a cadencias imperfectas. Probamos el efecto de estas variantes introduciéndolas en la progresión fundamental.
Además, la función de dominante puede ser amplificada mediante los acordes de cuarta (y de sexta y cuarta) que hemos estudiado en la Unidad 6.
Secuencias armónicas
Una progresión monótona o secuencia armónica (en «n» pasos) es aquélla en la que se repite n veces un mismo patrón armónico. La repetición del patrón hace «previsible» al oído dicha progresión, dotándola así de sentido y direccionalidad.
Las secuencias armónicas pueden ser muy variadas. Entre las más importantes podemos citar:
- El círculo de quintas: Progresión de fundamentales en cuartas ascendentes (Do-Fa-Si-Mi-La…). La secuencia del ejemplo consta de seis pasos.
- El círculo de quintas inverso: Progresión de fundamentales en cuartas descendentes (Do-Sol-Re-La-Mi…). La secuencia del ejemplo consta de seis pasos.
- Progresión por segundas ascendentes: Un patrón de dos o más compases es reproducido cada vez un grado por encima. La secuencia del ejemplo consta de tres pasos, cada paso de dos acordes.
- Progresión 5-6. Es un caso particular del anterior. El patrón está formado por un acorde en estado fundamental y otro en 1ª inversión, ambos con el mismo bajo. La secuencia del ejemplo consta de tres pasos, cada paso de dos acordes.
Empleo y enlace de la secuencias armónicas
Las secuencias armónicas dan cabida a todo tipo de funciones, incluyendo aquéllas que hemos recomendado evitar en unidades anteriores, como VII, VI6, III6, etc.
Al realizar las secuencias armónicas -tanto en textura coral como pianística- se recomienda transportar el patrón de forma estricta -para reforzar la percepción de la progresión- aunque dé lugar a defectos de conducción tales como superposiciones o la duplicación de la sensible (en el caso del VII).
Progresiones contrapuntísticas y acordes en segunda inversión
Por progresiones contrapuntísticas entendemos aquéllas en que los acordes se emplean por su fluidez y no tanto por la función que representan. Los tipos de acorde que estudiaremos y que nos ayudarán a entender este concepto serán los acordes de enlace y los acordes de bordadura.
1. Acordes de enlace
Por acorde de enlace entendemos aquél acorde que sirve para enlazar dos acordes funcionalmente similares -por ejemplo dos inversiones de un mismo acorde- haciéndose notar lo menos posible.
El acorde de enlace por excelencia es el acorde de sexta (1ª inversión), tal como hemos visto en la Unidad 8. El acorde de sexta y cuarta (2ª inversión) ofrece una alternativa al de sexta, siempre que su función sea tan básica (I o V, normalmente) que no llame la atención por sí misma.
2. Acordes de bordadura
Por acorde de bordadura entendemos aquél que adorna a otro mediante el floreo de una o varias de sus notas. Los acordes de bordadura más comunes son los acordes de sexta y cuarta (2ª inversión). Suelen aplicarse sobre los grados I y V mediante los acordes IV64 y I64 en 2ª inversión, respectivamente.
Progresiones a tener en cuenta y a evitar
En la Unidad 8 hemos visto los grados e inversiones más inusuales en la música clásica. Añadiremos aquí algunas sucesiones armónicas que también podemos considerar atípicas en la tradición musical clásica:
- La función VII6 solo se utiliza antecediendo a la función I o I6.
- Evitar los acordes en estado fundamental a distancia de segunda (I-II, II-III, etc.) pues, como sabemos por la Unidad 8, la tradición ha primado los puentes de sexta para este tipo de movimientos del bajo. Los únicos enlaces de este tipo practicados con asiduidad (en orden decreciente) son el enlace IV-V (progresión fundamental), el enlace V-VI (cadencia rota) y el enlace VI-V (semicadencia), aunque en este último caso se ha preferido claramente el enlace IV6-V, de sonoridad similar y conducción más cómoda.
En cuanto a la música moderna, la función VII6 es atípica en cualquier caso, mientras que los enlaces en estado fundamental a distancia de segunda son empleados con total libertad.
Ejemplos musicales
Los fragmentos musicales incluidos en esta sección recogen ejemplos de las progresiones monótonas con acordes en estado fundamental más frecuentes.
hola como puedo hacer lo mismo en tonalidad menor! me parece excelente
Las progresiones de esta unidad funcionan en modo menor, en general manteniendo la dominante (V) siempre mayor. Es decir, si estamos en la tonalidad de Do menor, pondremos el Si becuadro en el acorde de Sol, y así con todas las tonalidades.
Hola buenas tardes, agradezco mucho su vocación docente, en estos momento tengo una duda al resolver el ejercicio 9, aparece en el prier ejercico un G#, que al estar en la tonalidad de Am no es una nota que vaya en ningun acorde estudiado hasta ahora. En la explicación dice que allí deberíamos de resolver una cadencia de V a I, pero cuando escribo en el noteflight mi acrde de V que es Em , con ese sol sostenido, el sonido es disonante, en donde estoy cometiendo el error?
Hola Cristina. Un Sol# en La menor representa la sensible. La dominante (V) de la menor no es Em sino E (mayor), dado que por definición la dominante es mayor. De este modo, en el acorde no debería haber un Sol# y un Sol natural a la vez, sino un Mi (duplicado) un Sol# y un Si.
muchisimas gracias
Enhorabuena al autor de la página web. Muy claro y didáctico, muchas gracias por compartir tu conocimiento.
MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR ESTE MATERIAL TAN BIEN ELABORADO , LOS EJEMPLOS , LOS EJERCICIOS Y EXPLICACIONES ME HAN SIDO DE GRAN AYUDA PUES ME ESTOY PREPARANDO PARA UN EXAMEN DE ADMISION Y ACA HE ENCONTRADO CASI TODO LO QUE NECESITO , DE NUEVO MIL GRACIAS Y BENDICIONES
La realidad es que de esto no tengo ni idea, pero tal como lo cuentas me ha parecido tan interesante que he decidido aprender.
Muchas gracias.
Gracias, la vida a veces da sorpresas así.
Muchas gracias me gusta mucho la musica, no pude estudiar una licenciatura en musica pero estoy aprendiendo de foma autodidacta gracias a personas como tu que comparten en las red sus conocimientos. Nuevamemte mil gracias.
Para mí es una satisfacción saberlo, gracias por tus amables palabras.
Soy profe de música. Hace mas de 20 años que aprobé 2 de armonía, recuerdo un rechazo y una gran frustración; evidentemente continué por interpretación. Estoy siguiendo el blog desde la cuarentena, no solo el de armonía, también el de historia. Solo puedo decirte, ¡¡gracias!! Estoy enganchadísima! (nunca es tarde)
Muchas gracias por contar tu historia, es una gran satisfacción leerla. Un fuerte abrazo y adelante con la Armonía!
Excelente!!
Referente al círculo de quintas tengo una duda, y es, si los acordes que forman la progresión han de estar siempre en estado fundamental (la fundamental en el bajo) o pueden estar en cualquier otro orden (primera o segunda inversión o acorde de cuarta). He comprobado que en el ejercicio 4 de esta unidad, es imposible enlazar todos los acordes desde el primero al último siguiendo el círculo de quintas si todos se realizan en estado fundamental.
Pueden estar invertidos los acordes, el círculo de quintas lo establecen las fundamentales de los acordes.
muy genial!