En la Unidad 14 hemos estudiado los retardos de 9 (9 – 8). En estos acordes, la novena es una disonancia que aporta tensión a un acorde de tríada, y debido a ello se omitía la séptima.
En esta unidad veremos los acordes de novena en estado fundamental. Estos acordes sí que incluyen la 7ª y la 9º. Los acordes de 9ª de dominante se emplean principalmente en estado fundamental, de modo que nos ceñiremos a esta disposición.
Los acordes de 9ª de dominante
Los acordes de 9ª de dominante son una extensión del acorde de séptima de dominante, al igual que éste era una extensión de la tríada de dominante. Existen dos acordes de novena de dominante, uno derivado del modo mayor y otro derivado del modo menor:
- La novena de dominante mayor consta de una séptima de dominante más una novena mayor (M|7m|9).
- La novena de dominante menor consta de una séptima de dominante más una novena menor (M|7m|9m).
En los acordes de novena de dominante hay tres notas de resolución obligada:
- La sensible (3ª del acorde) debe resolver ascendentemente a la tónica).
- La 7ª debe descender por grado.
- La 9ª debe descender por grado.
Dado que en textura coral disponemos de cuatro voces y estos acordes tienen cinco sonidos, lo normal es omitir la 5ª.
Enlace de los acordes de 9ª de dominante
Como hemos dicho antes, los acordes de 9ª de dominante deben omitir la 5ª en su escritura a 4 voces. Además de esto, los acordes de 9ª de dominante deben disponerse y enlazarse siguiendo las siguientes reglas:
- La 9ª debe disponerse al menos una 9ª por encima de la fundamental, nunca a una 2ª de distancia.
- La sensible (3ª) debe resolver ascendiendo a «su» tónica.
- La 7ª y la 9ª deben resolver descendiendo un grado.
- El acorde de novena mayor debe cumplir una regla adicional: La 9ª debe situarse siempre por encima de la sensible. En el caso del acorde de novena menor es posible disponer la 9ª tanto por encima como por debajo de la sensible.
Acordes diatónicos de novena
Los acordes de novena pueden formarse sobre cualquier grado (con la excepción del VII). En este caso las reglas de conducción son análogas a las de los acordes de séptima diatónicos. Es decir:
- La séptima y la novena deberán estar preparadas, o en su defecto, alcanzadas por grado conjunto.
- La séptima y la novena deben resolver por grado conjunto descendente.
Al igual que en los acordes de 9ª de dominante, la nota a omitir será la 5ª. En cuanto a las diferencias con los acordes de 9ª de dominante, debemos notar que aquí la tercera no es nota de resolución obligada, y que tampoco la novena tiene por qué estar situada necesariamente sobre la tercera.
En el ejemplo anterior puedes ver en primer lugar un acorde de 9ª sobre el IV grado. En el segundo ejemplo, la 7ª y la 9ª resuelven sobre el mismo bajo, formando un doble retardo. Observa que en este segundo caso, consideramos que es la resolución quien representa la función «real» del acorde: Esto es, un II6 y no un IV9.
Ejercicios
Descarga la HOJA DE EJERCICIOS correspondiente a esta unidad.
Hola. Necesito saber cuál es la novena de un acorde de MI menor en escala de Do mayor. Porque leí que la novena de MI menor es FA# y segun la escala de DO mayor no tengo el FA# para usar. Gracias. Saludos
Hola! En Em (dentro de la tonalidad de C), la 9na es F#…se altera debido a que es la 11na de C y se suele usar #. Podrías usar F natural si usarás un E7 que resuelva a un acorde menor…por ejemplo Am.
la novena siempre esta a un tono de la nota fundamentar osea entre mi y fa hay medio por lo tanto f# es la novena de mi
Si estás en la escala de Do, Mi menor sería el tercer grado de tal y por lo tanto la 9na de MI menor sería una 9na bemol(b) en este caso Fa natural y sería Así: Mim7(9b) que está conformado por E G B D F. Te recomiendo repasar el tema de Armonización de una Escala.
Gracias por tu web, es de mucha ayuda. En este apartado no puedo ver las imágenes ni con el móvil ni el ordenador. Se trata de un error? Gracias
Faalta algo.
Nvna Domnte Mayor .solo para el modo mayor. . NovnaDmnte menor puede usarse en ambos mosos.
Muy bien explicado