La escritura coral a cuatro voces es la fórmula de escritura más habitual en la armonía de escuela. Esta forma de escritura es comparable en sencillez con la escritura pianística a cuatro voces que hemos conocido en la Unidad 1. A diferencia de ésta, la escritura vocal hace posible una mayor independencia de las voces, lo cual permite introducir algunos criterios básicos de conducción de voces.
En esta unidad introduciremos al estudiante en esta forma de escritura, como paso previo al estudio más generalizado de sus reglas en la Unidad 4.
Escritura coral a cuatro partes
Las voces que conforman el coro mixto a cuatro voces, ordenadas de más grave a más aguda, se denominan bajo, tenor, contralto y soprano. En la armonía de escuela, estas voces deben mantener siempre la misma posición relativa sin cruzarse entre sí.
Cuando escribamos ejercicios en textura coral a cuatro voces, seguiremos las siguientes reglas «ortográficas»:
- Escribiremos las voces femeninas (soprano y contralto) en el pentagrama superior (en clave de Sol) y las masculinas (tenor y bajo) en el inferior (en clave de Fa).
- Escribiremos las voces de soprano y tenor con las plicas hacia arriba, y las de contralto y bajo con las plicas hacia abajo.
- Las tres voces superiores no deberán distar entre sí (entre soprano y contralto, o entre contralto y tenor) más de una octava. Las voces de tenor y bajo son las únicas que pueden distar más de una 8ª si es necesario.
- Los unísonos entre voces adyacentes están, en principio, permitidos.
Además, evitaremos que el bajo realice saltos de 7ª.
Regla de las quintas y octavas paralelas
La armonía clásica prohíbe la formación de consonancias perfectas (octavas y quintas justas) sucesivas entre cualquier par de voces. Con ello se pretende preservar la independencia entre las voces evitando que unas sean un mero refuerzo armónico de otras.
De este modo, evitaremos que dos voces se muevan formando intervalos sucesivos de octava justa o de quinta justa. A continuación ofrecemos algunos ejemplos de conducciones defectuosas.
Enlace de acordes en textura coral a cuatro voces
Para evitar la formación de quintas u octavas paralelas al enlazar acordes en textura coral, y hasta que estudiemos todas las reglas de conducción de voces, la mejor manera de evitar defectos de realización es trasladar a esta nueva textura los enlaces de acordes que hemos estudiado en la Unidad 1 para la textura pianística.
Estos enlaces cumplen siempre dos condiciones:
- El bajo lleva la fundamental del acorde.
- Las tres voces superiores llevan las tres notas del acorde. Date cuenta de que, al estar también en el bajo la fundamental del acorde queda duplicada automáticamente.
Como adelantamos en la Unidad 1, tendremos tres tipos de enlace en función de la distancia existente entre las fundamentales:
Enlace por nota común
Si las fundamentales de los acordes están a una 4ª o una 5ª de distancia, los acordes tendrán una nota en común. Si movemos las voces de forma idéntica a como hacíamos en textura pianística, tendremos el enlace por nota común: La nota común se mantiene en la misma voz mientras las dos voces superiores restantes se mueven una segunda de modo que completen el acorde entre las tres voces.
Enlace por doble nota común
Si las fundamentales de los acordes están a una 3ª o una 6ª de distancia, los acordes a enlazar tendrán dos notas en común. Si movemos las voces de forma idéntica a como hacíamos en textura pianística, tendremos el enlace por doble nota común: Las notas comunes se mantienen en las mismas voces mientras la voz restante se mueve una segunda de modo que completen el acorde entre las tres voces.
Enlace por movimiento contrario
Si las fundamentales de los acorde están a una 2ª de distancia (recuerda que hemos prohibido los saltos de 7ª), los acordes a enlazar no tendrán ninguna nota en común. Para evitar la formación de quintas y octavas paralelas, las tres voces superiores se moverán en sentido contrario al del bajo a la nota del segundo acorde que tengan más cerca.
Date cuenta de que…
Los enlaces que hemos estudiado en esta Unidad en textura coral son los mismos que estudiamos en la unidad anterior en textura pianística, y que las voces se mueven siempre igual, solo que a distintas alturas según la disposición que hayas elegido.
Materiales adicionales
Continuamos estudiando ejemplos musicales con progresiones armónicas formadas por dos acordes diatónicos en modo mayor, de modo que uno de ellos es siempre la tónica. Por razones que estudiaremos en la Unidad 3, en lugar del VII grado (disminuido) encontraremos la subtónica o♭VII (mayor).
Determina en primer lugar la tónica y después escribe las funciones tonales en el pentagrama en textura pianística. Prescinde de las séptimas (si las hubiera) y otros sonidos añadidos para realizar tus enlaces.
hola! si yo hago un arreglo coral para una cancion, esa cancion tiene una melodia principal. Esa melodia principal tiene que cantarla uno solo?! o pueden ir pasando por las distintas voces?! y es necesario que esté la melodia principal?!
Puedes hacer como quieras, en principio lo más natural y sencillo es que la melodía la lleve la voz superior.
Hola! saludos desde Argentina! no logro ver las imagenes con los ejemplos, ayuda!
Muchas gracias por tan buen aporte, en hora buena.
Saludos
Excelente explicación.
Excelente maestro Rafael Fernández…
Muchísimas gracias!
Hola,lo primero felicitarte por el gran trabajo que haces.Decirte por otra parte que las imágenes no las puedo ver.Mi ordenador anda bien pues no tengo problemas con él para visualizar otras imágenes.
Gracias y un saludo,
Este espacio está pleno de informacion y generosidad. Muchas gracias por el desarrollo y las explicaciones. Saludos!
Gracias a ti por el amable comentario. Saludos!
en caso de que no comience en las fundamentales es decir do, fa, sol como se comenzaría el enlace? por decir que comience en re?
Hola, tu corriges los ejercicios?
exelente aporte gracias por compartirlo.e
Es el mejor blog de Armonía de todos los que hay.
Soy un aficionado autodidacta y estoy introduciéndome en la armonía a través de tu web, que es sensacional. Me gustaría saber si puedo ver en algún sitio la resolución de los ejercicios, para saber los errores que puedo estar cometiendo.
Un saludo
Hola Carlos, gracias por tu amable comentario. Espero poner soluciones en un futuro próximo, pero aún no están disponibles.
Saludos!
Cuando escribimos acordes en textura pianista, ¿debemos tener en cuenta las reglas de escritura coral a cuatro voces?, o ¿sería correcto simplemente usar las reglas de mantener notas comunes y movimiento contrarío?.
Las reglas (quintas, octavas, séptimas, sensible, etc.) son, en principio, las mismas. Mantener notas comunes puede generar errores cuando hay inversiones por medio. Por otro lado, el grado de rigor de aplicación de las reglas dependerá más bien del estilo de música. En estilos clásicos, más rigor que en los modernos.
Muy buenas, y gracias por estos tutoriales tan útiles.
En casos de enlace por nota comun, ya no es necesario (ni posible sin cruzar voces) el movimiento de las demás notas en dirección contraria?
Muchas gracias
Mantenemos la nota común y movemos las otras voces de modo que entre las tres voces superiores incluyan las tres notas del acorde. Esto es, duplicando la fundamental. La dirección (movimiento contrario o directo) depende en realidad del movimiento del bajo, y no es necesario tenerlo en cuenta.
Mil gracias por proporcionar este valioso material a todos los estudiantes y musicos. Un saludo!
URGENTE POR FAVOR!!! Hola, tengo una pregunta con respecto al enlace simple de triadas en relación a 2da que es el enlace por movimiento contrario, en los ejemplos siempre está de la subdominante (IV grado) a la dominante (V grado), se puede hacer de la dominante a la subdominante, es decir, al revés? Es que estoy armonizando una melodía y me aparece eso y tengo dudas.
Saludos y gracias
Es aplicable en ambos casos. El problema es que el enlace V-IV no suele admitirse en el estilo clásico por otras razones, entre ellas porque produce un error conocido como»falsa relación de tritono».
Saludos Rafael, quería consultarte algo con respecto a la hoja de ejercicios de esta unidad.
En la mayoría de compases del ejercicio número 1, el acorde de referencia tiene solo tres voces, ¿esto es intencional para simplificar las cosas o debemos tomar como que dos de las voces están al unisono?¿o quizás se trata de completar también este acorde? Aparte de esto, ¿Están las respuesta en algún lugar de la web?
Un abrazo y gracias de antemano
Saludos, David.
Los ejercicios son a cuatro voces, tienes que fijarte en la dirección de las plicas para saber qué voz falta.
No hay respuestas en la web, con el tiempo habrá, pero no tengo fecha pues hay todavía muchas cosas más importantes por hacer.
Un abrazo.
Hola..!! tengo una duda: en el enlace por NOTA COMUN: la nota en común, siempre es la fundamental?? y en el enlace por DOBLE NOTA EN COMÚN: las notas en común siempre son la fundamental y la tercera
Sí, pero depende de a qué acorde te refieras. Por ejemplo, si enlazas un I con un V la nota común es la 5ª de I y la fundamental de V. Si enlazas un I con un IV es al revés. Si enlazas un I con un VI las notas comunes son la fundamental y la 3ª de I con la 3ª y la 5ª de VI.
En cualquier caso, no se trata de algo que haya que memorizar: intenta visualizar las notas comunes de ambos acordes en el pentagrama y lo verás claro inmediatamente.
tengo duda respecto a la resolucion de acordes con inversiones… a que orientaciones obedece los movimientos del bajo cuando se invierten acordes para evitar resoluciones comunes? ejemplo: resulta que tengo dos acordes uno en fundamental y otro invertido, y resulta que ese invertido queda a distancia de una segunda y al momento de resolver las voces superiores, si resuelvo por contrario me encuentro con 5tas u 8vas paralelas. Gracias.
En efecto, los tipos de enlace que hemos visto en esta unidad no son válidos para acordes invertidos. Puedes ver las reglas clásicas de conducción de voces válidas para todos los tipos de acordes en la Unidad 4. Los tipos de enlace más comunes para acordes en 1ª inversión (que es la duda concreta que me planteas) en la Unidad 7, y los de acordes de séptima a partir de la Unidad 10. Los acordes de tríada en 2ª inversión son poco comunes y no presentan dificultades de importancia.
Saludos.
genial soy novato a pesar de mi edad en armonía y me sirve muchísimo la web
muy bien explicado, que buena labor explicarnos todos estos temas tan interesantes
Te felicito y agradezco enormemente tu aportación a la comunidad pedagógica musical de Internet. Creo que es una página genial, y un complemente perfecto para los alumnos de armonía del conservatorio, así como a estudiantes autodidactas que quieran ahondar sus conocimientos musicales.
Es una bocanada de aire fresco encontrarse sitios de tan buena calidad y de manera tan desinteresada.
Un saludo,
Damián Yornet.