En la Unidad 10 hemos aprendido a enlazar y usar el acorde de séptima de dominante en estado fundamental. En esta unidad estudiaremos sus tres inversiones.
Después de explicar el enlace y los principales usos de las inversiones del acorde de séptima de dominante, compararemos estas inversiones con otros acordes similares que ya hemos tenido ocasión de estudiar: Las inversiones de los grados V (tríada) y VII.
Inversión y cifrado de los acordes de séptima
Al constar de cuatro sonidos distintos, los acordes de séptima tienen cuatro estados en lugar de tres: estado fundamental y tres inversiones. El cifrado barroco de las inversiones indica la posición de la disonancia que se produce entre la fundamental del acorde y su 7ª. Estos cifrados valen para cualquier tipo de acorde de séptima:
Las inversiones de los acordes de séptima de dominante se expresan con un cifrado específico que los distingue de los acordes de séptima restantes. El signo ‘+’ indica la posición de la sensible con respecto al bajo, de modo que ‘+’ implica siempre una 3ª mayor, ‘+6’ una 6ª mayor y ‘+4’ una 4ª aumentada. Además, cuando la sensible está en el bajo (esto es, en la 1ª inversión), se utiliza el ‘5’ tachado para indicar el intervalo característico de 5ª disminuida que se forma cuando la sensible está en el bajo.
Enlace de los acordes V65, V+6 y V+4
Las inversiones de los acordes de séptima de dominante resuelven de forma regular en el I grado. Las reglas de enlace son las mismas que en el estado fundamental -la sensible asciende y la séptima desciende-. En las inversiones la resolución indirecta de la sensible es innecesaria y no se emplea.
1. Enlace de los acordes V65
La primera inversión del acorde de séptima de dominante (V65,) resuelve de forma regular en el I grado en estado fundamental. La disposición habitual es la completa (con los cuatro sonidos), aunque es posible aún utilizar la incompleta.
2. Enlace de los acordes V+6
La segunda inversión del acorde de séptima de dominante ( V+6) resuelve de forma regular tanto en I como en I6. La única disposición posible es la completa, dado que la 5ª no se puede omitir debido a que se encuentra precisamente en el bajo.
3. Enlace de los acordes V+4
La tercera inversión del acorde de séptima de dominante (V+4) resuelve de forma regular en el I grado en primera inversión.
En la función V+4, el bajo es precisamente la 7ª del acorde -obligada a resolver descendiendo por grado- por lo que la única resolución posible es el I6 grado. La disposición habitual es la completa (con los cuatro sonidos), aunque es posible aún utilizar la incompleta.
Al contrario que ocurría con los acordes en segunda inversión (V+6), los acordes en tercera inversión (V+4) facilitan el empleo de las disposiciones abiertas del acorde de tónica (I6), de tan grata sonoridad.
que es el 7 solo
Estado fundamental
que es un Do?
Hay alguna regla para llegar a esos acordes?
Hola!
La séptima puede descender por saltos o quedarse estática?
Según la regla clásica, no podría descender por saltos, sino por movimiento conjunto. Puede producirse salto si introducimos una nota de adorno entre la séptima y su resolución, es lo que se llamaría una interpolación. Sí es posible mantener la séptima inmóvil, pero con tal de que el primer movimiento que realice sea descendente por grado conjunto (resolución diferida).
Me ha resuelto dudas, gracias
Hola
No se… pero creo que hay un error en el tercer compás del pentagrama del ejemplo del apartado «Comparación de los acordes V6 y V65»: el acorde de séptima cifrado como V6/II es la, do sostenido, mi, la. En mi humilde opinión creo que debería ser: la, do sostenido, mi, sol. Sí es que no lo he entendido bien, ¿Me lo podría aclarar, por favor?
Disculpe, y muy agradecido por su Web que me está siendo de gran ayuda.
El ejemplo es correcto.. V6/II es la primera inversión de un acorde de tríada (La-Do#-Mi). Para la primera inversión del acorde de dominante tendríamos que escribir A7/C# y V65/II. Gracias por escribir.
excelente!
Gracias