El oído humano percibe los sonidos musicales de acuerdo con la frecuencia de la vibración que los produce: Percibe como agudos los sonidos con una frecuencia mayor y graves aquéllos con una frecuencia más baja.
En el siguiente ejemplo, el sonido más agudo es un Do de la clave de Sol, su frecuencia es de unos 523 Hz (hercios). El sonido más grave es un Mi de la clave de Fa, su frecuencia es de unos 165 Hz. En general, los sonidos agudos ocupan las posiciones más altas en el pentagrama, mientras que los más graves ocupan las más bajas.
La relación de octava
Un rasgo fundamental y muy peculiar del oído humano es la relación de octava: Esto es, el oído percibe como pertenecientes a una misma clase los sonidos que se obtienen al multiplicar (o dividir) una frecuencia por 2. Este hecho explica que no exista un solo Do (o cualquier otra nota), sino varios, cada uno de ellos en una octava distinta. Cada Do tiene una frecuencia que es el doble de la del Do situado una octava por debajo, y la mitad del situado una octava por encima. Y lo mismo con las notas musicales restantes.
En el siguiente ejemplo escuchamos primero tres La (distancia de octava) y luego tres notas (Sol, Do y Fa) situadas entre sí a distancia de cuarta: El oído percibe los tres La como variantes (más graves o más agudas) de un mismo sonido. Al sonar a la vez, los tres La se funden de tal modo que resulta difícil distinguirlos entre sí. Suena más bien como un La «reforzado», pero sin ninguna riqueza armónica. En el caso de las cuartas, los tres sonidos se perciben como distintos y al sonar juntos percibimos un sonido más complejo (disonante).
Puedes comprobar que, en el caso de los tres La (distancia de octava), la frecuencia de cada nota era el doble de la anterior más grave: La octava es en música el equivalente de la frecuencia doble en física.
La escala diatónica
El sistema musical occidental está basado (en su mayor parte) en la denominada escala diatónica. Una escala es una división de la octava en distintos intervalos. En el caso de la escala diatónica, divide la octava en intervalos de tono y de semitono distribuidos de una forma particular. El tono es la sexta parte de una octava, mientras que el semitono (medio tono) es la doceava parte.
Los sonidos Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si constituyen una escala diatónica: La distancia entre dos sonidos adyacentes de esta escala es de un tono, salvo en el caso de los intervalos Mi-Fa y Si-Do (octava), que es de semitono.
Aunque por convención la escala natural diatónica suele nombrarse desde el Do, nada impide la elección de cualquier otra nota como supuesto «inicio» de la escala. No en vano el sistema alfabético considera el La (A) como la «primera nota» de la escala, o el sistema tonal medieval consideraba el modo de Re como el «primer modo».
En el siguiente ejemplo vemos/escuchamos un tramo de la escala diatónica natural señalando mediante un trazo vertical la posición de los semitonos.
Muy buenas las explicaciones, aunque no puedo ver los ejemplos. Están puestos y yo no los puedo ver en mi ordenador por alguna razón o ya no están?
Hola Eduardo. En ocasiones tardan más de lo normal en cargarse los incrustados de Noteflight, pues deben contener unos motores algo pesados, pero probando un par de veces en cargar la página y con un poco de paciencia deberían terminar de cargarse. No creo que influya el navegador que utilizas, pero por si acaso, yo utilizo normalmente Chrome y no tengo problemas. Un cordial saludo.
Gracias. Empecé en el 2016 con la Teoría musical y después de 3 años se acabó aunque seguía con instrumento (los adultos andamos un poco olvidados) y he retomado la Teoría. GRACIAS, me aclaras muchos conceptos que tenía como pinceladas.
Gracias por tu comentario Miriam, un abrazo.
Es una bendición todo este conocimiento gracias seria mucho perdir si estubiera en un pdf
Bueno como elogiar sin dañar el Ego. En pocas palabras esta tan bien organizada y clara la información que tomé el blog por bitácora. Estoy feliz de haberme encontrado con él y sigo entonces estudiando y comprendiendo. Ojalá tengas ánimo y tiempo para ponerlo más robusto si se puede.
No te preocupes Gatto, yo también deseo encontrar tiempo para seguir con la tarea. Saludos cordiales
Buenos días, muchas gracias por su dedicación en la compilacion y transmisión de conocimiento. Sus ejemplos interactivos a modo de audios (imagino) sobre los que realiza comentarios, no los he podido visualizar.
Saludos desde Bariloche, Argentina.
A veces tardan en cargarse pero en Chrome van bien
A veces tardan en cargarse o hay que cargar la página un par de veces, pero en Chrome funcionan bien
Está excelente el curso. Una consulta: como hago para saber si estan bien los ejercicios que resuelvo?
Un abrazo!
Genial! Muchas gracias!!!
Muchas gracias por la info genial!!!
Gracias.
es hermoso este artículo!
exelente informacion
Es usted increíble muchísimas gracias de corazón…
Este blog es excelente! Muchísimas gracias por compartir tan valiosa información! Es tremendo complemento para otros materiales :D
¡Excelente! Gracias por compartir este contenido en la web.
Saludos desde Nicaragua.
Gracias por tu amable comentario. Saludos!
Muy buena lección y muy clara las explicaciones. Los ejemplos de audio y entrenamientos ayudan mucho mas a entender la lección. Muchas Gracias.
ME HA ENCANTADO
EXCELENTE; ME GUSTARÍA QUE INCLUYERA UNA SERIE DE SONIDOS PARA EMPEZAR A ADIESTRAR EL OIDO CON REPECTO AL CONCEPTO APRENDIDO
Muy buen artículo. Gracias por tus explicaciones.
Qué implica la cantidad de Tónicas posibles ? excusen mi ignorancia es que estoy viendo la partitura del preludio 20 Cm de Chopín y una persona hace el siguiente comentario; …aparecen los siete modos de las doce tónicas posibles !
genial, gracias
Muy bien pero no explica porqué se llama diatónica
Diatónico es un término latino empleado para referirse a las escalas musicales que utilizan tonos y semitonos como intervalos. Aunque existen varias formas de construir escalas empleando únicamente estos intervalos, se suele reservar el término «diatónico» para las escalas de siete sonidos sucesivos en el círculo de quintas.
Qué bien explicado…..