Esta web está dirigida a todo aquél que quiera conocer o estudiar la Armonía. En general, la Armonía resultará fácil o muy fácil de comprender a aquéllos que ya tengáis alguna experiencia musical, bien sea tocando un instrumento, practicando los rudimentos del solfeo, cantando o escribiendo música con secuenciadores o editores de partituras básicos.
Esta Presentación -así como las unidades incluidas más abajo- pretende orientarte en los pasos iniciales del estudio de la Armonía, ofreciéndote un repaso de las conceptos que necesitarás como paso previo al estudio del primer curso.
Aprender la Armonía a partir de la música
La música se parece al deporte en que hay que practicarla, más que estudiarla. Con la Armonía pasa lo mismo, aprender la teoría no es nada en comparación con tocarla en un instrumento (o, en su defecto, programarla en un secuenciador o editor de partituras), y reconocer de oído los acordes de las canciones, saber cómo se utilizan los acordes en la música real y, eventualmente, escribir tus propias progresiones.
El estudio de la Armonía que proponemos en esta web consiste precisamente en facilitarte la tarea de conocer el uso de la armonía en las canciones y la música en general, proporcionándote materiales para que puedas asimilar los conceptos tocando tu instrumento y cantando. Es decir, conocer la Armonía desde su medio natural, que es la música, no los libros de teoría.
La voz es tu mejor herramienta
La herramienta más valiosa para el desarrollo del oído armónico -en alianza con el propio oído- es la voz. Cantar el bajo de una canción, o los acordes de una canción de forma arpegiada, o las fundamentales de los acordes, o las distintas partes de una conducción armónica es -aún más que tocarlos en tu instrumento- la vía más segura para que el abstracto mundo de la Armonía se convierta en música dentro de tu mente.
Los ejemplos musicales que constituyen el núcleo de esta web te ofrecen multitud de oportunidades para entrenar tu oído y reforzarlo utilizando las soluciones para entonar los bajos, los arpegios y tocar los acordes en tu instrumento.
Antes de empezar
La Armonía suele estudiarse tras un periodo más o menos prolongado de estudio del solfeo (o lenguaje musical) y el instrumento. Es muy recomendable tener una cierta soltura en la lectura musical en pentagrama para poder asimilar la Armonía de forma más rápida y estructurada.
Para aquéllos que deseen iniciarse en la Armonía sin haber consolidado aún una cierta base en aspectos teóricos básicos, como la tonalidad, los intervalos o las escalas, ofrecemos estas breves unidades preparatorias:
1. La percepción del sonido musical
Sonidos graves y agudos. La relación de octava. La escala.
2. Clasificación de los intervalos
Intervalos diatónicos. Intervalos justos, mayores y menores. El tritono.
3. Tonalidad y círculo de quintas
Las escalas y su derivación a partir del círculo de quintas. Las doce tonalidades.
4. La tónica
Toda la teoría (y la práctica) de la tonalidad dependen de este concepto.
5. Los modos de la escala diatónica
Los modos de una escala. Tonalidades relativas. Modo mayor y modo menor.
Este Blog es lo mejor que me ha pasado en mi proceso de estudio. Gracias y bendiciones
Buenas tardes, están las soluciones de los ejercicios para hacer la comprobación después de su realización. Muchas gracias.
Acabo de entrar a una carrera de produccion musical pero tenia poco conocimientos de solfeo y lo habia practicado muy poco, de todas formas la carrera inicio con todo y se volaron el solfeo para entrar de lleno en la armonia, creo que esta pagina me va a ayudar un monton, a pesar de que tendre que practicar el solfeo sobre la marcha toda la info de aqui tiene otro enfoque a la de mi escuela.
Muchas gracias :D
Gracias a ti por tu amable comentario.
Excelente presentación, maestro Rafael Fernández.
Excelente y efectiva introducción. Mu has gracias.
Sería interesante poder imprimirlo, para poder hacerle anotaciones marginales, y asi trabajarlo integramente sin tener que consultar dónde están las partes relacionadas, y andar de un trabajo al otro; ya que es un todo muy interesante. Saludos y gracias
Buenos días Samuel, gracias por tus amables comentarios, me alegra mucho que esta página sirva de ayuda a los estudiantes de Armonía. Sigo trabajando en ella pues aún no la he dado por concluida, cuando esté terminada del todo tengo pensado realizar una versión imprimible.
Saludos!
He leído casi todos los trabajos aquí expuestos. Tuve un año de Introducción a la Armonía, y llevo dos de Armonía propiamente dicha, y me ha sido de mucha utilidad. He podido reafirmar los conceptos y aprender otros nuevos. Muchas gracias.
Hola…Por favor alguien sabe como se reproducen los archivos de audio anclados a las imagenes de los ejemplo de partitura?…yo le doy al play, que esta en el lado superior izquierdoy me sale este mensaje…
El audio está inhabilitado para esta partitura. Hasta 6 instancias de Noteflight pueden reproducir audio en una página.
gracias por culquier dato…saludos
Hola Guillermo, es un problema que nadie había reportado hasta ahora, pero parece que el mensaje lo explica muy bien, quizá noteflight no permite tener abiertos a la vez más de seis reproductores, y quizá alguna página de la web tiene más de seis. ¿Podrías decirme en qué página en concreto has tenido el problema?
gracias por este blog!!! que gran ayuda!!!
Fantástico, estudio armonía y cuando tengo algún problema en clase o no puedo asistir esta es la mejor solución, muy buen estructurado todo y con información precisa. La voluntad para crear este blog es algo realmente bondadoso Sr. Bustena. Muchas gracias!!
Hola, toco el piano y me interesa mucho mejorar mi técnica para acompañar a cantantes. Es decir, mejorar los acordes, progresiones y movimientos para acompañar la melodía. Agradeceré tu orientación
El objetivo que persigues implica recorrer un camino complejo pero muy gratificante. Por un lado, te aconsejaría que te acostumbraras a tocar al piano música que te guste pero «de oído», sin partitura. Empieza por música más sencilla, los ejemplos de esta web te pueden ayudar. Por otro, utiliza la teoría para tratar de «entender» qué está pasando. La prueba de que lo estás entendiendo será que puedes tocar la música que sabes en otras tonalidades. Según vayas incorporando canciones más complejas, el aprendizaje se producirá de forma natural. Saludos!!
Es usted un excelente pedagogo… enhorabuena! :) ha dado en el talón de Aquiles: aprender la música escuchándola, no leyéndola. Estoy encantada de haber encontrado este blog. Muchas gracias por su dedicación!!!
Muchas gracias por tu amable comentario. Cualquier reflexión o duda sobre cualquier unidad o artículo será bienvenida.
Excelente Blog. Me sucede lo mismo que al comentarista anterior: no encuentro la manera de poder acceder al formato imprimible de los artículos, tampoco un mail a donde dirigirme. Dejo aquí mi mail para contacto: fernandopereyra2004@yahoo.com.ar
buenas tardes me encanto el blog y me esta ayudando un monton ya que estoyu cursando la carrera de educacion musical. me gustaria poder imprimirlños pero hasta el momento no he podido hacerlo. Es posible?