Duración: 9 compases 4/4.
Cambios: 9.
Dificultad: Nivel 5.
Nikolai Rimsky-Korsakov fue un compositor ruso de la segunda mitad del siglo XIX. Fue miembro destacado del «Grupo de los Cinco» y líder de la vanguardia musical rusa de su tiempo. Compuso 15 óperas y una notable colección de obras sinfónicas.
Análisis
El fragmento musical constituye el tema que representa al astrólogo a lo largo de esta ópera fantástica.
La progresión armónica -de tipo multitónica- está construida sobre una línea de bajo descendente por tonos enteros armonizada de forma secuencial, de modo que cada pareja de acordes constituye un IV I de su tonalidad respectiva. Las tonalidades recorridas forman un acorde aumentado (o círculo de terceras mayores): Mi♭ mayor, Si mayor, Sol mayor y de nuevo Mi♭ mayor.
La tonalidad final interpone un V/V V entre el IV y el I, dando como resultado un IV V/V V I. Las dominantes (V/V y V) alternan en el bajo la fundamental y su relación de tritono correspondiente, dando lugar a un acorde de sexta francesa (sustituto de tritono lidio).
Una ópera que todos los niños deberían conocer.
Hola, le he dado varias vueltas y pienso que el hecho de que la secuencia melódica – en mi opinión – es de dos compases empezando por el primero, veo más una progresión de V-VI entendiendo el Mib como Re# M. Te parece descabellado?
gracias por tu trabajo!
No me parece descabellado, sino perfectamente posible. Estas progresiones afuncionales pueden sentirse de formas muy diversas y la tuya es perfectamente razonable. Gracias por el comentario!