Duración: 8 compases 4/4.
Cambios: 13.
Dificultad: Nivel 3.
Richard Strauss ha sido considerado el último gran exponente del sinfonismo (post) romántico y del drama musical. Al final de su larga vida compuso cuatro canciones para soprano y orquesta que se han sumado a lo más interpretado de su obra.
Análisis
Este lírico tema consta de dos semifrases articuladas entre sí en mitades. La primera semifrase (en La mayor) consiste en una simple progresión I-VI-IV-V-I, enriquecida con una nota de paso en el bajo -de I a VI- y una quinta aumentada de paso en el V grado, amplificado a su vez mediante una sexta y cuarta cadencial.
La segunda semifrase se despliega de forma análoga a la anterior, pero ahora recorriendo dos nuevas tonalidades: El movimiento de paso de los dos compases iniciales -I6-V+6-I- reproduce en Mi mayor la línea descendente del bajo que habíamos escuchado al inicio de la primera semifrase.
A su vez, la cadencia con sexta y cuarta de los cc.7-8 reproduce la de los cc.3-4, pero cadenciando ahora en Sol# menor (III de mi mayor y VIIm de la tonalidad inicial).
La ópera dentro de la ópera, y la tragedia del colaboracionismo desde dentro de la obra de arte. Un momento apoteósico de la inteligencia.
Alguien me descubrió esa ópera hace muchos años y ahora la van a descubrir mis alumnos. Menuda sorpresa. Muchísimas gracias.