Duración: 8 compases 4/4.
Cambios: 8.
Tipo: Nivel 4.
Nino Rota fue un compositor italiano. Su abultada producción sinfónica incluye varias sinfonías y más de una decena de óperas, pero es conocido sobre todo por su música de cine, escrita para Federico Fellini o Francis F. Coppola entre otros.
Análisis
El tema de Kay de El Padrino II se inicia con un breve gesto semicadencial repetido dos veces, respondido a modo de consecuente por una progresión cadencial (cadencia perfecta, en el fragmento seleccionado).
El gesto semicadencial es básicamente un I II V. El II grado (semidisminuido) es un intercambio modal con el homónimo (Do menor), y está precedido por una variante del acorde disminuido de paso descendente (♭III7), en este caso, una mediante cromática remota, ♭IIIm6.
El segmento cadencial final está basado en I IV V I, donde la primera tónica es un V/IV, y el V cuenta con un dominante secundario (V/V) además de estar coloreado en menor mediante la tensión ♭13, antes de resolver en la tónica menor.
Gloriosos créditos finales para una gloriosa película.