Duración: 15 compases 4/4.
Cambios: 17.
Dificultad: Nivel 4.
Franz Joseph Haydn fue un compositor austriaco. Es uno de los máximos representantes del Clasicismo, además de ser conocido como el «padre de la sinfonía» y el «padre del cuarteto de cuerda» gracias a sus importantes contribuciones a ambos géneros.
Análisis
La transición de la Exposición de esta sinfonía (conocida como «La Gallina») modula de Sol menor a su relativo Si♭ mayor. El proceso es simple: Sol menor es conducido como VI grado de Si♭ a través del V de esta tonalidad a través de una línea ascendente de bajo.
La estabilización de la tonalidad se efectúa mediante un elaborado proceso cadencial que incide en el círculo de quintas V/II-II-V-I (cc.6-8), reelaborándolo mediante la sustitución de V/II por vii/II, y de V por vii mediante acordes de séptima disminuida y de sensible (semidisminuidos), para detenerse después en el II grado (cc.9-12) y conducir esta función hacia una semicadencia a través del V/V.
La «gallina» llega en el minuto 1:30, pero no os fiéis de esta orquesta amateur, porque aparte de la gallina, mete mucho la gamba.