Duración: 4 compases 4/4.
Cambios: 6.
Dificultad: Nivel 5.
Camille Saint-Saëns fue un compositor, director de orquesta, organista y pianista francés. Su longevidad le permitió importar el poema sinfónico en Francia y componer una de las primeras bandas sonoras de la historia del cine, El asesinato del duque de Guisa [1908].
Análisis
El inicio de este sugestivo número consiste básicamente en la alternancia de las funciones I-IV de La menor, con el IV menor la primera vez, y el IV mayor (intercambio modal del dórico) la segunda.
El grado I está coloreado además por un acorde de bordadura del tipo que Walter Piston denominó en su tratado de Armonía +ii7. En este caso, en lugar del acorde de séptima disminuida, el acorde adopta la morfología de un acorde de sexta aumentada «alemana» (sustituto de tritono) con apariencia de V/V, función que no cumple en realidad.
- Re# → Mi.
- Do = Do.
- Fa → Mi.
- La = La.
Estas partituras de colores son muy intuitivas.