Duración: 14 compases 3/4.
Cambios: 4.
Dificultad: Nivel 5.
Anton Bruckner es uno de los más grandes compositores de sinfonías de todos los tiempos. Sus obras exhiben enormes proporciones y evocan la trascendencia de los dramas musicales de su admirado R W.
Análisis
La cadencia final del tema principal de este scherzo reconduce un acorde de Do mayor (alcanzado como por error) hasta la tónica La mayor. La relación entre estas dos tonalidades es de mediante cromática (Do es el relativo del homónimo de La mayor).
La tonalidad final se alcanza mediante un acorde de séptima de primera especie (enarmónico de la séptima de dominante) de difícil interpretación funcional, seguido de un napolitano (♭II) y la tónica.
Este acorde (C#/B) tiene elementos de apoyatura con respecto a ♭II (Do# → Re, Si → Si♭), y también puede relacionarse con la tónica La como mediante cromática (homónimo de la mediante). Una resolución excepcional del acorde de séptima de dominante muy original, en cualquier caso.
Los scherzos brucknerianos, o danzas apocalípticas en la fiesta del pueblo.
Muchísimas gracias. Como músico profesional, me gusta comprender qué armonías causan ese efecto tan profundo que siento cuando escucho a Bruckner