Richard Strauss – Wiegenlied (1899)

Tonalidad: Re mayor.
Duración: 8 compases 4/4.
Cambios: 6.
Dificultad: Nivel 5.


Richard Strauss ha sido considerado el último gran exponente del sinfonismo (post) romántico y del drama musical. Al final de su larga vida compuso cuatro canciones para soprano y orquesta que se han sumado a lo más interpretado de su obra.

Análisis

Esta delicada canción de cuna se inicia con un peculiar acorde de apoyatura consistente en un acorde de tónica rebajada mayor sobre tónica. El acorde puede entenderse como una variante del acorde que Walter Piston denominó en su tratado de Armonía +ii7. Es un acorde de séptima disminuida que resuelve elevando un semitono tres de sus notas para formar un acorde de tónica, pero en este caso sustituye la sexta -(Si) con respecto al bajo- por la séptima mayor (Do#).

  • Do# → Re.
  • Sol# → La.
  • Mi# → Fa#.
  • Re = Re.

El V de la cadencia perfecta final cuenta con la originalidad de utilizar la primera inversión del III como dominante en una especie de retardo consonante V(6) 5.

Esta mujer ha sido un portento absoluto.

(Visited 573 times, 1 visits today)

¿Qué te ha parecido?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.