Modest Músorgski – La gran puerta de Kiev (1874)

Tonalidad: Sol# menor.
Duración: 4 compases 2/2.
Cambios: 2.
Dificultad: Nivel 5.


Modest Músorgski fue un compositor ruso del siglo XIX, adscrito al denominado «Grupo de los Cinco». Cultivó un estilo altamente experimental a la vez que apegado al folclore y la música rusas, con el que revolucionó la ópera con apenas dos títulos: Boris Godunov y Jovánschina.

Análisis

El sonido de las campanas (un sonido con parciales no armónicos) inspiró diversos tipos de experimentación armónica a los compositores rusos del Grupo de los Cinco. En este conocido ejemplo, este tipo de sonoridad es recreado a partir de la sonoridad de un acorde de Sol# menor al que se añaden, de forma alternativa, una sexta mayor (Mi#) y una sexta menor (Mi).

La disposición de las voces es crucial para la sonoridad resultante: La quinta (Re#) permanece siempre en la voz superior, como un pedal. La tercera y la fundamental alternan entre las dos voces inferiores, en el registro medio y grave, dando al conjunto un sentido de oscilación. La sexta (mayor y menor) alterna discretamente en una voz intermedia.

Esta base armónica es después elaborada en diferentes texturas.

Las campanas son también, en la orquestación de Ravel de esta obra, un trampolín al paraíso.

(Visited 1.135 times, 4 visits today)

¿Qué te ha parecido?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.