Duración: 7 compases 2/2.
Cambios: 7.
Dificultad: Nivel 2.
Anton Bruckner es uno de los más grandes compositores de sinfonías de todos los tiempos. Sus obras exhiben enormes proporciones y evocan la trascendencia de los dramas musicales de su admirado R W.
Análisis
Este monumental Adagio incluye este misterioso pasaje, un círculo de quintas invertido (C#/D♭-A♭-E♭-B♭-F) en el que cada nuevo acorde suena a tónica de su propia tonalidad.
La tonalidad de Fa mayor se estabiliza finalmente gracias a la introducción del V grado (I-V-I) y en menor medida por la anteposición de B♭m, como IV menor de esta tonalidad.
Un movimiento lento de media hora de duración dentro de una sinfonía de cuatro movimientos, la culminación de un lento ascenso al paraíso.
Si me permite Rafa, te respondo: es el IV grado menor -convertido en acorde menor – de Fa mayor (armadura de un bemol).
Interesante, al escucharlo previamente no había caído en que se trataba de un círculo de quintas ascendente, o sea, inverso. Respecto al análisis del compás 4, en el cifrado armónico aparece «Fm: iv» lo que me sugiere una nueva región tonal, siempre que no consideremos sib menor como tónica real, e interpretemos los compases finales como una semicadencia, lo cual, yo tampoco habría hecho. Resumiendo, coincido en el análisis aunque no entiendo a qué se debe la m de «menor» en «Fm» del compás 4, siendo el acorde mayor y también su armadura.
Un saludo.
Errata corregida. Muchas gracias por colaborar!
Cosa curiosa. Bravo. Nadie podrá decir que espera el acorde que viene a continuación.