Duración: 9 compases 3/4.
Cambios: 11.
Dificultad: Nivel 4.
Georg Friedrich Händel fue un compositor alemán, posteriormente nacionalizado inglés, considerado una de las cumbres del Barroco que ejerció en Alemania e Italia antes de establecerse en Inglaterra como compositor de ópera y oratorio.
Análisis
Esta aria, extraída de la ópera Serse (Jerjes), se ha hecho célebre en diversos arreglos orquestales con el nombre de «Largo de Händel», y ofrece uno de los usos más tempranos (y claros) del acorde de séptima de sensible (VII7 semidisminuido) de la literatura clásica, en una bellísima 2ª inversión.
El fragmento seleccionado puede dividirse en dos semifrases de 5 y 4 compases respectivamente (falta un tercer miembro conclusivo de 6 compases). La primera semifrase (cc.1-5) termina en semicadencia en el V grado haciendo un uso arquetípico del VII6 (como enlace a I o a I6. La segunda semifrase (cc-6-9) está construida sobre una línea de bajo que desciende por segundas del V al I grado, formando una cadencia imperfecta.
El contratenor Andreas Scholl interpreta esta aria con su angélica (y asexual) voz.