Duración: 4 compases 4/4.
Cambios: 4.
Dificultad: Nivel 2.
The Beatles fue una banda de rock inglesa activa durante la década de 1960, y una de las más influyentes y aclamadas de todos los tiempos. Firmada por Lennon/McCartney, Hey Jude fue compuesta en 1968. Wilson Pickett fue una de las más grandes voces masculinas del soul.
Análisis
Una de las peculiaridades de esta canción la ofrece su extensa coda, de varios minutos de duración. Ésta consiste en una rueda de cuatro acordes en una progresión de cuartas descendentes (♭VII-IV-I) sobre la que se repiten y superponen dos melodías principales, además de las improvisaciones vocales o instrumentales.
Puedes analizar la estrofa de esta canción en este enlace.
Cuatro acordes y una fantástica canción. La coda: un éxtasis báquico.
Pingback: The Beatles – Hey Jude (1969) | El oído armónico
¡Hola! una pregunta, ¿se podría entender esta rueda de acordes como V – IV – I y vuelta al V?
Al menos a la hora de improvisar veo mas fácil el modo mixolidio de esa forma. Imagino que al empezar y caer la rueda de acordes en el Fa# se lo toma a este como grado I.
Hola Marcelo. A la hora de improvisar, puedes pensarlo como más fácil te resulte. Al margen de eso, aquí la tónica es F# no solo porque la progresión empiece y termine por F#, sino porque éste es el acorde que podría servir para terminar la canción (el más estable), mientras que B resultaría muy extraño. Es decir, la escala que representa la máxima estabilidad es F# mixolidio.
Saludos cordiales
Rafa