Duración: 8 compases 3/4.
Cambios: 14.
Dificultad: Nivel 2.
Antonio de Cabezón fue un organista, arpista y compositor español del Renacimiento. Quedó ciego de niño, circunstancia adversa que no le impidió desarrollar una brillante carrera musical. Llegó a ser músico de cámara de Carlos I y, años más tarde, lo fue también de Felipe II. Su obra fue publicada póstumamente por su hijo, Hernando de Cabezón, en 1578.
Análisis
Esta progresión corresponde al passamezzo moderno, una danza/progresión característica del Renacimiento y primer Barroco. Consta de dos semifrases de cuatro compases cada una, la primera cerrada en semicadencia y la segunda en cadencia perfecta.
Ambas semifrases oscilan entre la tonalidad principal (menor) y su relativo mayor. Se inician mediante un III-♭VII-I, la primera frase concluye con un I-V (semicadencia), con un i-♭VII de retorno al III, y la segunda con un IV-I-V-I (cadencia perfecta), con un ♭VII de retorno. La tónica final es mayor (tercera de picardía).
Esta obra en su instrumento original: el noble órgano.