Duración: 6 compases 4/4.
Cambios: 10.
Dificultad: Nivel 4.
Giuseppe Verdi fue un compositor romántico italiano de ópera del siglo XIX, el más notable e influyente compositor de ópera y puente entre el belcanto y el verismo. Su ópera Macbeth está basada en la obra homónima de William Shakespeare.
Análisis
La introducción de este coro consiste en una potente fanfarria sobre pedal de dominante (Mi). Se inicia con la tónica en 2ª inversión que se abre en forma de II7 (semidisminuido) y resuelve en un acorde de novena de dominante menor.
A partir de aquí, el descenso cromático de la sensible en una voz interior es armonizado mediante acordes disminuidos de séptima en resoluciones irregulares, hasta llegar a un nuevo acorde de novena de dominante menor con retardo de cuarta.
El acorde va simplificándose mediante la resolución descendente de las voces, formando primero un acorde de séptima de dominante, y después sendos acordes de sexta y cuarta (mayor y menor) antes de acabar en la tríada del V grado.
Un gran coro y un gran maestro verdiano: James Levine.