Giacomo Puccini – Turandot «Signore ascolta» (1926)

Tonalidad: Fa# mayor.
Duración: 4 compases 4/4.
Cambios: 5.
Dificultad: Nivel 5.


Giacomo Puccini es considerado el último gran compositor de ópera italiano, y autor de algunas de las obras más populares de este género. Su estilo concilia la tradición operística italiana con el Impresionismo musical y otras tendencias modernistas de su tiempo.

Análisis

El pedal de tónica que cierra esta delicadísima y preciosa aria está armonizado tremendamente audaz, y a la vez, sencillo. A partir del II grado del c.1, salta al ♭VI en el c.2 (relación de tritono), para iniciar, a partir de aquí, un ascenso por los grados ♭VI-♭VII-♭Im-I.

La tónica rebajada (♭Im) actúa como acorde cromático de enlace (o de aproximación), manteniendo la nota común Sol#/La♭ con el acorde anterior, que es la que entona la soprano en ese momento.

La celesta colorea los acordes con las siguientes escalas:

  • G#m/F# – Sol# eolio.
  • D/F# – Re jónico.
  • E/F# – Mi lidio.
  • Fm/F# – Fa dórico.
  • F# – Fa# jónico.

Una de las Lius más convincentes de los últimos tiempos: Barbara Frittoli.

(Visited 959 times, 1 visits today)

¿Qué te ha parecido?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.